El 26 Festival de Otoño de Jaén se acerca de nuevo a los barrios con cuatro propuestas gratuitas de boleros, jazz y blues, flamenco y mucha magia para el disfrute de la ciudadanía

El 26 Festival de Otoño de Jaén se acerca de nuevo a los barrios con cuatro propuestas gratuitas de boleros, jazz y blues, flamenco y mucha magia para el disfrute de la ciudadanía

El 26 Festival de Otoño de Jaén, organizado por el Patronato municipal de Cultura, cuenta en su programación con su consolidado ‘Ciclo Festival visita los barrios’ que ha sido presentado por la concejala de este área, María Espejo, junto con la directora del área de Negocio de Caixabank, Ana Belén Molina, entidad que colabora económica y socialmente “para que este ciclo se haga realidad, gracias a la complicidad de Fundación La Caixa”.

        Así lo ha destacado María Espejo, quien ha explicado que este ciclo aúna cuatro propuestas “totalmente gratuitas” que tienen como protagonistas en esta edición a los barrios de San Felipe, Polígono del Valle, Plaza Rosales y Tiro Nacional.

        Un ciclo que dio comienzo “con éxito absoluto” el pasado domingo, con un concierto de boleros a cargo de la formación jiennense Bolecumex y que reunió a numerosos vecinos en la explanada de La Mella. Un primer encuentro que contó además con la participación del voluntariado de La Caixa, quien acercó y ayudó a los usuarios de la residencia de mayores Fuente de la Peña a desplazarse hasta este escenario para disfrutar de los ritmos del bolero en directo.

        La próxima cita será el 5 de octubre en la Plaza Virgen de los Remedios del Polígono del Valle a las 12:30 horas, con un concierto a cargo de la banda de Jazz y blues ‘Kalablues’, formada en este año por músicos que ya habían coincidido en algún proyecto anterior y que pretenden dar salida a su pasión por la música y las raíces afroamericanas. Su repertorio está compuesto por una selección de canciones de blues, soul y jazz, principalmente con la intención de hacer que el público conecte con estos sentidos. La banda suele contar en sus directos además con exquisitos colaboradores vocales e instrumentales, como trompetistas y saxofonistas.

        La tercera cita será el 15 de noviembre en la Plaza de los Rosales. En esta ocasión, la protagonizará el flamenco al más puro estilo jiennense con Curro Díaz al cante y Juan Moreno al Toque. Curro Pérez es un cantaor flamenco de Jaén con una amplia experiencia profesional avalada por más de 30 años recorriendo los tablaos de España y parte del extranjero. Conocedor de la gran mayoría de los palos de cante flamenco. Mientras que Juan Moreno, nacido en Jaén, lleva en su sangre desde que nació la música y la guitarra flamenca, instrumento que, desde los 5 años es su forma de expresión y vida. Ha compuesto para numerosos espectáculos de Victoria Romero y El Tabanco, entre otros, y ha actuado en el Festival Flamenco Pepe Polluelas, Veladas Flamencas, y el Festival Internacional Flamenco ciudad de Jaén, entre otros conciertos.

        La cuarta y última cita de este ciclo será el 6 de diciembre y tendrá como protagonista a la magia, gracias al espectáculo que nos ofrecerá el Mago Miguel en el Tiro Nacional. El Mago Miguel llegará con su capa brillante, su varita traviesa y su maleta llena de ilusiones para hacer reír, asombrar y dejar boquiabiertos a los más peques de la casa.

        La edil ha aprovechado para invitar a los vecinos y a la sociedad jiennense en general, a disfrutar de estas propuestas que tienen como objetivo “acercar el Festival de Otoño a los barrios de la capital y llevar la cultura a toda la ciudadanía”.

        La directora del área de Negocio de Caixabank en Jaén, Ana Belén Molina, ha puesto en valor este ciclo “que llevamos realizando ya dos años”, una cita con la cultura en los barrios que ha calificado como “fantástica” y en la que este año “hemos decidido acercarnos a nuestros mayores con las residencias que están cerca de los conciertos que se celebrarán, de modo que, desde la Asociación de voluntarios de Caixabank en Jaén ponemos la mano de obra para intentar acercarlos y hacer accesibles estos encuentros, además de estar pendientes de ellos”.         Tanto la concejala de Cultura, como la directora de Caixabank han resaltado la colaboración entre ambas instituciones con la cesión de entradas para acercar a colectivos vulnerables los espectáculos infantiles del Festival de Otoño. “A través del programa Proinfancia de la Fundación Caixabank, damos posibilidad de acercar estos espectáculos infantiles y la cultura a colectivos vulnerables valorados por los servicios sociales del Patronato municipal de Asuntos Sociales” ha apuntado Molina. La edil también ha subrayado esta colaboración tan especial que facilita el acceso a la cultura sin barreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.